``` `
La reseña como de costumbre será corta y libre de spoilers que afecten el disfrute y la incertidumbre al ver la primera temporada de «Mushishi». Un anime que nos presenta una serie de eventos que tienen relación con la naturaleza y los humanos, mostrándonos un buen mensaje para reflexionar.
...

Si vas en contra de la naturaleza tendrás que pagarlo luego.

20784_mushishi1

Ginko, el protagonista.

Ficha técnica

—Título: Mushi-Shi.
—Demografía: Seinen.
—Género: Misterio, Fantasía, Aventura, Sobrenatural, Recuentos de la vida, Drama, Histórico.
—Estudio: Artland.
—Director: Hiroshi Nagahama.
—Episodios: 26 episodios.
—Fecha: 2005.

mushishi_wallpaper_019

Este anime nos narra la historia de los viajes por el antiguo Japón (era Edo) de “Ginko”, quien es un Mushishi, es decir, es un maestro de los mushi. Ahora te preguntarás ¿qué es un mushi?, bueno, estos seres no son ni plantas ni animales, son organismos vivos con una forma un tanto espectral, los cuales para la época en la que se ambienta “Mushishi” son muy desconocidos para los humanos. Por lo que sirve de buena excusa al momento de que Ginko da las explicaciones del porque el mushi de turno actúa así, aunque muy pocas veces son largos estos diálogos. Los mushi pueden crear beneficiosos como desgracias para los humanos, algunas de las consecuencias que pueden crearlos mushi son: vejez prematura, clarividencia, cegueras, revivir, entre otras muchas más, dando cabida a múltiples situaciones peligrosas para los personajes afectados como interesantes para los espectadores.

De igual modo este producto audiovisual se enfoca en como Ginko tratará de resolver los problemas e inconvenientes que causan los mushi al entrar en contacto con los humanos, ya que la mayoría de los humanos no pueden ver a los mushi y desconocen en demasía de estos seres. Por esto Ginko al ser un Mushishi buscará la manera de ayudar a los humanos de los pueblos y aldeas que visita. Por otro lado, algo muy interesante en está animación es que las anécdotas contadas no terminarán siempre con una conclusión feliz, otorgando una buena incertidumbre de lo que sucederá al final de cada capítulo, ya que Ginko no es un ser que no tiene defectos, lo que lo hace parecer más humano a diferencia de otros personajes del mundo anime/manga qué todo le sale bien… Además en cada episodio hay una nueva historia pues son episodios autoconclusivos, por lo que habrá nuevos tipos de mushi en cada capítulo y nuevos retos para el protagonista.

mushishi

Asimismo “Mushishi” posee una narrativa pausada y tranquila, muy adecuada para el anime. A parte de esto, gracias a su muy buena elaboración de eventos y las circunstancias en las que se envuelven los afectados por los mushi y Ginko, se puede apreciar de buena manera la relación que posee la sociedad con la naturaleza. Esto nos da entender que las vidas de los animales, humanos y plantas son todas iguales en la naturaleza y otros buenos mensajes que se pueden apreciar al ver este gran anime. Este es uno de los puntos positivos de Mushishi, dado que su sencillez en las historias tienen un gran trasfondo y nos propone pensar con varios de sus capítulos que poseen un carácter reflexivo debido a los temas que pueda tocar estos sin necesidad de diálogos expositivos.

Por parte de los personajes, el protagonista Ginko es inteligente, perspicaz y es muy bueno interactuando con los personajes de relevancia en cada capítulo, además de cumplir de buen modo su función de “curandero y detective”. Sin embargo a Ginko le falta una mayor profundización de su personalidad, pues terminamos sabiendo poco de él e igualmente se pudo crear un episodio o un mini arco en el que él fuera el fuera el afectado y así lograr un mejor personaje. Por lo que no se esforzaron en mostrarnos a una “persona” con este personaje, dado que el anime lo podía y también lo exigía, pero esto tampoco es que signifique un gran mal para el anime, pero si es un requisito que le faltó, en cuanto a los personajes secundarios de relevancia de cada capítulo la gran mayoría posee una buena caracterización, historia y motivos acordes a sus personalidades para que su intervención, en general, sea muy buena.

6e30272cb82d5a6edd5bf994b8d60bf7

Cabe agregar que la animación de Mushishi por parte del estudio Artland es muy buena para el año 2005, ya que los movimientos de los personajes son fluidos la mayor parte del tiempo. Posee una buena dirección para demostrarnos los movimientos de los mushi y hacerlos mucho más llamativos, aunque algunas escenas hay planos estáticos que duran mucho tiempo provocando inconformidad para los espectadores y puntos negativos para este apartado.

Por su parte el estilo artístico de este anime es excelente, debido a que su paleta de colores de los cuales predominan el verde y el blanco es totalmente adecuado. También su magnífico diseño de fondos con hermosos bosques, ríos, montañas, los caseríos, los pueblos y demás ambientes de este anime dan un gran toque característico para Mushishi. Además el diseño de personajes es muy acertado para la época Edo, pero hay algunos diseños que pecan de repetitivos, en lo que sí destaca es en el diseño de Ginko, puesto que que él posee un estilo de ropa diferente al de los aldeanos, por tanto es fácil de diferenciar de entre todos los personajes. Otro punto que resalta del estilo artístico es su gran y buena variedad de diseños para los mushi que son de vital importancia para este anime.

14385825888001

En relación con este último párrafo tenemos a la extensa y excelente OST/banda sonora que hace una gran combinación con la animación y el estilo calmado del anime. La OST de Mushishi es espléndida en todos sus aspectos, dado que sus más de 40 canciones son buenísimas, poseen estilos en los que predominan las armonías suaves y tranquilas, las cuales están mayormente compuestas por pianos e instrumentos de cuerdas. Dichas canciones son empleadas con una magistral dirección musical, ya que han sido muy bien utilizadas para ambientar los los diálogos, las escenas tristes, alegres, momentos tranquilos y demás circunstancias que se pueden encontrar en este gran anime. Haciendo de esta banda sonora memorable y célebre, además de mejorar la experiencia al ver Mushishi.

Para finalizar Mushishi es uno de esos animes que logran ser capaces de salir de la monotonía de los típicos animes mainstream, lográndolo de buena manera presentando un gran trabajo en su narrativa y elaboración de eventos, acompañado de una muy buena animación, una excelente y memorable OST que hacen de este anime sea muy bueno, además de tener buenos mensajes para el espectador.

mushishi0007

Esperaré ver tu opinión en los comentarios.

¡Gracias por haber leído!