``` `
El concepto depende del entanglement (entrelazado - enredado), un extraño fenómeno en el cuál los estados cuanticos de sistemas espaciales separados (qubits) están intrínsicamente ligados. El entrelazado de dos o más qubits establece una 'supercomposición' de estados en el cuál los cálculos pueden ser ejecutados en paralelo - un principio que permite a la computadora cuántica atacar los problemas que tomarían eones (tiempo indefinido o incomputale) en resolver. *Traducción* *Libre* La máquina cuántica requeriría cientos o incluso miles de qubits entrelazados. El máximo alcanzado hasta ahora es de 12, pero algunos de estos sistemas con los que han estado trabajando los investigadores, incluyendo aquellos que dependen de espines de iónes, podrían no ser difíciles de escalar. En este artículo de Nature, dos grupos de investigadores reportaron progreso en un enfoque alternativo: entrelazar qubits hechos de circuitos superconductores, una tecnología que puede ser objeto de fabricación de chips electrónicos. "Los Qubits superconductibles son uno de los mejores candidatos para construir una computadora cuántica", dice Daniel Gottesman, un investigador en el Perimeter Institute de Waterloo, Canada. Los equipos han logrado entrelazamiento de tres qubits en un sistema, lo cuál es algo significante debido a que esta cantidad (3) es el mínimo requerido para una corrección de error cuántica - un atributo esencial si en algún momento las computadoras cuánticas se convierten en algo práctico. Una computadora cuántica es susceptible a cambiar sus bits y perder información. La medición los bits para checar sus valores es parte del camino de la computación que destruiría la superposición. Por otro lado, el entrelazar cada bit con dos bits extra hace posible el buscar errores en dos de esos bits mientras se permite el cálculo para dirigirse al tercero. Para construir sus qubits, un equipo liderado por Rob Schoelkopf de la Universidad Yale University en New Haven, Connecticut, usó cables de aluminio superconductor enfriado en el rango del cero absoluto. Los circuitos fueron ligados de tal modo que el voltaje y la oscilación actual que fluye entre cada uno tenga influencia sobre los otros, y el entrelazado fuera generado con una secuencia de explociones de microondas que cambie el estado de los circuitos. El resultado fue un tipo de entrelazado llamado "estado Greenberger–Horne–Zeilinger (GHZ)", en el cual los tres qubits están en una superposición en que todos son cero y uno. Un segundo grupo, liderado por John Martinis of the University of California, Santa Barbara, también tuvo éxito al creado el estado GHZ, así como un "estado W", en el cuál los estado superpuesto destacan un qubit con un valor de cero y los otros dos con un valor de cero.
Facso, 13 years ago
De nada.
Facso, 13 years ago
Via un personaje menor por Menéame.
Alex, 13 years ago
Muy bien facso ahora explicalo con tus propias palabras.
Facso, 13 years ago
Perdón, esto se me hace injusto, envío lo que es probablemente la noticia de mayor relevancia en la historia de Efecto Tequila, me hago una gran traducción para que los incultos monolingües lo entiendan y ¿qué recibo? Nada de votos, nada de comentarios.
Pulguis, 13 years ago
Pues gracias por la traducción pero, se mojará tu mouse, Facso. ;)
Facso, 13 years ago
Esas son mis propias palabras. ¿O es que acaso quieres que te lo traduzca a lenguaje choco? Lo hago con el primer párrafo: " La máquina cuántica requeriría jientoj o incluso milej de qubitj entrelajadoj. El máxjimo alcanjado hasta ahora ej de 12, pero algunoj de ejtoj jijtemas con loj que han ejtado trabajjando los invejtigadorej, incluyendo aquelloj que dependen de ejpinej de iónej, podrían no ser difíjilej de ejcalar. En ejte artículo de Nature, dos grupoj de invejtigadorej reportaron progrejo en un enfoque alternativo: entrelajar qubitj hechoj de jirjuitoj juperconductorej, una tecnología que puede jer objeto de fabricajión de chipj electrónicoj. "Los Qubitj juperconductiblej jon uno de los mejores candidatoj para conjtruir una computadora cuántica", dije Daniel Gottesman, un invejtigador en el Perimeter Injtitute de Waterloo, Canada. Glugluglugluglu " De nada.
Facso, 13 years ago
Explícate. >:(
Pulguis, 13 years ago
No.
Facso, 13 years ago
Te pido de la manera más atenta que te expliques, por favor.
Pulguis, 13 years ago
Espero entiendas el contexto del "NO", gracias.
Facso, 13 years ago
Perdona, yo creía que veníamos a dialogar y buscar el entendimiento mutuo. Que decepción.
Pulguis, 13 years ago
Bah! :P
Alex, 13 years ago
Gracias, te mereces mi voto negativo.
Facso, 13 years ago
Bueno, a ti con nada te doy gusto, que será lo siguiente? ¿Que me avientes huevos?
esabse, 13 years ago
muy buena noticia facso... no todos somos incultos monolingües.. eh?
Facso, 13 years ago
Claro que no me refiero a todos, sino simplemente a aquellos que no dominan otro idioma.
Facso, 13 years ago
Tus palabras me conmueven, esparta. :cry: Muchas gracias por reconocer mi justo trabajo.
esparta, 13 years ago
Te felicito por tu reporte, facso. México necesita más personas como tú, que investigue, que no les pese trabajo revisar los recovecos de la prestigiosa revista Nature, y además, se tome el trabajo de traducirlo para poner este artículo más al alcance de quienes no son entendidos en la materia. Gracias por todo este gran esfuerzo que haces por nosotros, por tu país.
esabse, 13 years ago
sabes cual es la mejor parte? la que tradujiste en lenguaje choco, veo q eres trilingüe.... jajajaja ;-D Muy buena..........
Facso, 13 years ago
Gracias. Me honra tu comentario.