``` `
La Estación Espacial Internacional esta migrando sus sistemas claves y laptops de Windows a Linux, al igual que el R2, el primer humanoide robot espacial. Específicamente los astronautas de la estación espacial internacional usarán Debian 6, aunque algunos usarán Scientific Linux, una distro basada en Red Hat y está enfocada para entornos de investigaciones científicas.
...

La estación espacial internacional esta migrando sus sistemas claves y laptops de Windows a Linux, al igual que el R2, el primer humanoide robot espacial.

Keith Chuala, contratista de la alianza espacial unida, gerente de las operaciones computacionales espaciales de la NASA y líder del equipo de integración de red y laptops de la estación espacial internacional ha explicado que NASA ha decidido migrar de Windows a Linux sus ordenadores en la estación espacial internacional. “Migramos funciones claves de Windows a Linux porque necesitábamos un sistema operativo que fuese estable y confiable. Uno que nos diera auto-control. Así que si necesitábamos parchearlo, ajustarlo o adaptarlo, lo pudiéramos hacer.”

Específicamente los astronautas de la estación espacial internacional usarán Debian 6, aunque algunos usarán Scientific Linux, una distro basada en Red Hat y está enfocada para entornos de investigaciones científicas.

Adicionalmente a esto, el robot humanoide R2 también funcionará con Linux.

Vale destacar que para ayudar a avanzar rápidamente a los astronautas y especialistas en TI, NASA ha adoptado un modelo muy similar a la Linux Foundation. Al respecto Chuala indicó: “NASA es tan heterogénea como sea posible, ellos ademas de tener un fuerte despliegue de Debian Linux, también tienen varias versiones de RHEL/Centos. Debido a que nuestra formación es flexible ante una gran variedad de distribuciones, somos capaces de hacer frente a todos estos diferentes entornos en una única sesión de entrenamiento. Ninguna otra organización de entrenamiento puede disponer de eso”.

Vía Zdnet

Facso, 11 years ago
2013, año de Linux en el -escritorio- espacio.