``` `
Hay empresas que se comportan de forma más inteligente que otras, de eso no hay duda. ¿Pero cómo son las empresas inteligentes? ¿Cómo se define el CI de una organización?
...

Hay empresas que se comportan de forma más inteligente que otras, de eso no hay duda. ¿Pero cómo son las empresas inteligentes? Mendelson y Ziegler (“Los 4 Principios de la Empresa Inteligente”) proponen el concepto de CI de la organización, y demuestran empíricamente que las empresas de alto CI tienen más posibilidades de éxito que las de bajo CI.

¿Cómo se define el CI de una organización? El modelo de Mendelson y Ziegler se basa en tres palancas fundamentales: procesos y estructura organizativa, tecnologías de la información y cultura; y cinco principios: conocimiento de la información, diseminación interna del conocimiento, arquitectura eficaz de la toma de decisiones, organización enfocada e innovación continua.

Gráficamente el modelo se representa así:

clip_image002

Las tres palancas facilitan o dificultan la difusión interna del conocimiento, es decir, si no se gestionan correctamente es imposible crear organizaciones inteligentes. Por otro lado, las organizaciones que obtienen mayores rendimientos financieros presentan mejores puntuaciones en los cinco principios, es decir, las empresas consideradas de alto CI obtienen mayores rendimientos financieros que las de bajo CI.

En definitiva, las organizaciones que mejor gestionan su conocimiento son las que mayor CI obtienen…