``` `
Un grupo de científicos argentinos y cubanos ha desarrollado la primera vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón, resultado de 18 años de trabajo y de la colaboración de un consorcio público-privado de investigación. La vacuna no previene el tumor, pero promueve su destrucción mediante la activación del sistema inmune del propio organismo, informó hoy el Grupo Insud, participante en el proyecto.
...
jaec, 11 years ago
¿Si no previene se le puede llamar "vacuna"?
Facso, 11 years ago
Si se aplica antes de que aparezca la enfermedad yo diría que sí.
canitoy, 11 years ago
"La vacuna es un preparado de antígenos que una vez dentro del organismo provoca la producción de anticuerpos y con ello una respuesta de defensa ante microorganismos patógenos" Si, si se puede
jaec, 11 years ago
"Vacuna. f. Virus o principio orgánico que convenientemente preparado se inocula a una persona o a un animal para *preservarlos* de una enfermedad determinada."
canitoy, 11 years ago
Preservar != prevenir Jaque mate
jaec, 11 years ago
Lo que pasa es que en este caso sí te enfermas, otra cosa que luego esta "vacuna" te ayude a mejorar después de un tiempo. Pero te enfermas.
biokah, 11 years ago
Jaja, ahora muy puristas de la lengua, LOL.
jaec, 11 years ago
No era de la lengua. Era del concepto de vacuna. Pero en el caso del cáncer es dificil saber el momento exacto en el que estás enfermo. Casi todos tenemos malignizaciones en las células y sin embargo no tenemos tumores. Otros tienen tumores y sin embargo nunca les representan un problema de salud (como algunos cánceres de próstata). Por eso el concepto de "vacuna" en el caso del cáncer no es muy sencillo de definir, quizás haga falta un nuevo concepto para los tratamientos preventivos en este caso.
jaec, 11 years ago
Creo que ahora entiendo por qué contestaste en esta nota, es por lo de Cuba, no me había dado cuenta. Si piensas que por eso puse en duda el concepto de vacuna, nada que ver. Ojalá que haga lo que promete venga de donde venga.
biokah, 11 years ago
No, contesté porque me da risa su uso del lenguaje. Sé lo del cáncer.