5 Teorías sobre la decadencia de los Simpsons (Totalmente erradas)

simpsonitos.wordpress.com En este blog se trató incontables veces el tema de los Simpsons y la decadencia del programa (y por extensión, la nuestra). Aunque parece haber demasiadas teorías al respecto, es difícil establecer concretamente una lista de factores con los que aquellos espectadores comprometidos podamos acordar sin al menos, encontrar algunos puntos cuestionables .

Por esta razón, no se pretende en este pequeño pero varonil espacio lograr un objetivo tan pretencioso sino, por el contrario, la intención es aislar e invalidar algunas hipótesis que con frecuencia surgen en una conversación sobre el tema y al menos en la superficie se dan como verdaderas. Pero ¿lo son realmente?

En este blog se trató incontables veces el tema de los Simpsons y la decadencia del programa (y por extensión, la nuestra).  Aunque parece haber demasiadas teorías al respecto, es difícil establecer concretamente una lista de factores con los que aquellos espectadores comprometidos podamos acordar sin al menos, encontrar algunos puntos cuestionables .

Por esta razón, no se pretende en este pequeño pero varonil espacio lograr un objetivo tan pretencioso sino, por el contrario, la intención es aislar e invalidar algunas hipótesis que con frecuencia surgen en una conversación sobre el tema y al menos en la superficie se dan como verdaderas. Pero ¿lo son realmente?

wut-1010

Finalizada esta introducción tan innecesaria como 40 minutos en cada película de Sofía Coppola, aquí comienza este dudoso conteo:

Top 5: Teorías sobre la decadencia de los Simpsons (Totalmente erradas)


5-Animación hecha en Corea

-Extraña y ridícula, esta es la teoría mas débil. Sin pretender abordar la distinción entre forma y contenido, quienes afirman alegremente esta paparruchada no están del todo informados. La animación se hace en Corea del Sur desde que la serie dejó de ser un corto en el Show de Tracey Ullman. O sea, desde que los conocemos. Si hubo un cambio de técnicas pero tiene que ver con el uso de nuevas tecnologías aplicadas y no con el lugar de origen de la  producción. Por ejemplo,  el primer episodio coloreado digitalmente es Radioactive Man y nadie podría decir que es un capítulo malo.
A veces me pregunto si este rumor infundado es parte de algún malévolo plan de Kim Jon-Un y cómo alguien puede ser tan malo con esos cachetotes.

kum

4-El cambio de voces

Las voces con las que conocimos el programa están tatuadas en algún lugar de nuestro corazón (y de alguna perturbadora manera también en nuestros genitales). No obstante el cambio de los actores del doblaje poco tiene que ver con las condiciones de producción del programa.

Es verdad que los nuevos capítulos –los malos- están impregnados con voces detestables e irreconocibles pero hay que tener en cuenta que el programa estaba en caída libre desde mucho antes y esto es solo una casualidad cósmica.

El primer cambio en este sentido se dio cuando Marina Huerta -la voz original de Bart- dejó el programa en la novena temporada por problemas salariales. El último episodio decente con su voz fue Miracle on Evergreen Terrace (aquel en el que Bart prende fuego el árbol de navidad) Regresaría años más tarde en la temporada número 16 pero nada sería lo mismo. Queda así demostrado que ver capítulos nuevos con la clásica voz de Bart  no mejora las cosas.

¿Podrías no hablar como Bart durante el coito?

¿Podrías NO hablar como Bart durante el coito?

3-La perdida del humor intelectual

Esta afirmación que invita al acuerdo inmediato es tan falsa como los mejores senos de esta tierra. Habría que distinguir a que refiere exactamente: ¿Humor inteligente, referencias intelectuales o una mezcla de ambas? Es verdad que el humor inteligente ahora es escaso, no obstante negar que las nuevas temporadas estén plagadas de referencias intelectuales y literarias, es negar a Dios. Al menos eso dijo el Droguero.

También hay muchos invitados propios de estos universos eruditos que aportan una cuota de nerdismo importante.

Lo central en este punto es cuestionar el humor inteligente como sinónimo de humor efectivo, que es en definitiva, lo que la serie ya no tiene. Y claro que son dos cosas distintas.

sofovich

Idea para un programa: Toti Ciliberto rodeado de tetas. Oh, Gerardo lo hiciste de nuevo.

2- La serie empeoró desde que se fue Matt Groening

Repetida hasta el hartazgo, esta afirmación reproduce la idea que Matt es un ser todo poderoso que ademas de crear a los personajes, es también el responsable de escribir los guiones y salvar la tierra de un ataque Saiyajin elevando su cosmos al séptimo sentido, mientras descubre la verdadera identidad de Kira y salva a Rey Ashanami de ella misma (?).

No es difícil comprobar que no todo es así. Aunque nadie pretende quitarle merito a Matt Groening, tan solo escribió cuatro (si, cuatro) episodios en lo que va de la historia del Show.

Seguramente en su rol de productor ejecutivo tomaba decisiones importantes sobre el programa, pero las mejores ideas, las que hicieron de los Simpsons un icono clásico de la cultura contemporánea, no provienen exclusivamente de él.

Tal vez la creatividad de Matt se deterioró gradualmente desde que se casó con una mujer Argentina. Imposible de comprobar pero lo creo firmemente.

matt_groening

Y gracias a él no morí virgen.

1-Demasiadas temporadas

¿Acaso no es lógico que después de 20 años contando historias sobre una misma familia la creatividad se agote por completo? Por supuesto, pero este no es el caso porque la decadencia comienza mucho antes.

Hay una zona gris, ambigua y confusa, que pese a que  no tenga un principio explicito, cualquier espectador atento puede identificar de inmediato. Su influencia se hace notar a partir de la temporada ¿10? No estoy muy seguro, pero como anclaje, digamos que la décima temporada es el punto de quiebre.

Ahora ¿se aplica este fenómeno a todas las series que superaron la misma cantidad de años al aire?

Sin hacer un análisis exhaustivo, se puede tomar a los herederos de los Simpsons como ejemplo directo: South Park y Family Guy (el primo que nadie quiere porque en su infancia era un gordo pancho pero la pubertad hizo milagros en él y ahora se la pasa garchando)

sethmc

Yo tampoco puedo explicar esto…

Ambos programas continúan en un nivel muy decente , o al menos está acorde con su historia. Por supuesto que existen capítulos muy malos pero no temporadas enteras.

Quizás sea porque la exigencia nunca fue la misma o porque los Simpsons fueron una novedad que sorprendió al mundo o simplemente Matt Groening le vendió su alma a Satán a cambió de un éxito que solo podía durar algunos años. Sea lo que sea… no se me ocurre ninguna conclusión decente. A veces en la vida, no hay conclusiones.

Para pensar…

wut-1010


Comentar como: