``` `
Al parecer por unos cuantos miles de pesos se permitió que en la Facultad de Arquitectura se presentara un evento llamado "Astrología Evolutiva", dictada por Steven Forrest, conocido charlatan, quién desde ahora podrá lucir en su curriculum que impartió "cátedra" en la Universidad Nacional Autónoma de México, máxima casa de estudios del país.
...

Autor: Darío

– ¿Qué cosa va a haber hoy?

Con esta pregunta, simulando que ignoraba que estaba programada una magufada astrológica en el Teatro Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, empecé mi reportaje para denunciar este hecho.

Y empecé preguntando porque una de las primeras cosas que me llamó la atención fue, al llegar, la inexistencia de carteles que hicieran propaganda del evento, vamos, ni siquiera se encontraba el que en La Ciencia y sus Demonios exhibimos cuando denunciamos, y conforme me acercaba a la entrada del teatro me llamó la atención la vigilancia discreta de algunos hombres jóvenes que medían si quizás yo podría representar alguna clase de problema. Salvo esto, nada que indicara entre carteles y mantas de presentaciones de libros, obras de teatro, danza y cine, que en la UNAM se presentaría una conferencia que significa la negación total de lo que es una de sus misiones principales.

Barriéndome con la mirada de arriba a abajo y en camino inverso, la joven que custodiaba la puerta y a la que le hice la pregunta -más de un metro setenta de estatura, cabello corto, mirada acerada a través de sus lentes tipo Lenon con Yoko Ono, y una complexión física que tranquilamente hubiera derribado a cualquiera que tuviera la osadía de realizar un comentario indebido o algún intento de entrada forzada- me dijo:

– Se va a realizar una conferencia de astrología.
– Qué interesante, nunca me imaginé una conferencia de ese tema en la UNAM.
– Pues ya ve, son las cosas nuevas que pasan.

Justo cuando iba a realizar otro comentario, su simbionte femenino, semejantes características a la anterior, acercándose y haciendo el mismo barrido, me dijo:

– Sí está interesado, el boleto en la taquilla es de $100.00 MN
– Ah qué bien, ¿y puedo entrar?

Ahora son las dos que me barren al mismo tiempo, y cómo supongo que mi apariencia les complace – camisa, corbata, saco, zapatos de charol y peinado estilo militar (me he quedado calvo, no sean mal pensados) -, por primera vez me dirigen una sonrisa y la primera me dice:

– Por supuesto, y si quiere un aparato de traducción son $40.00 más.
– Gracias, no creo necesitarlo (de pendejo se los compro, encima esto), y me encamino cual borrego convencido y resignado a conseguir mi boletito para ver de que va la cosa.

Comprado mi boleto y exhibido a una de los libreros humanos, entro y me asalta una hermosa dama de sonrisa encantadora y cuerpo escultural, que vuelve a ofrecerme el aparato dichoso y que me encargo de rechazar nuevamente con la mejor sonrisa que tengo, aunque algunos crean que no.

El último filtro es otra linda mujer de cara seria, que se toma muy en serio su papel de verificadora, marca mi boletito y hala, heme aquí, entro a la sala por fin.

Yo no sé que pensarían ustedes encontrar si hubieran estado en mi lugar, pero la cosa es que yo esperaba algo nice, lindo, no sé, que estuviera a la altura de un evento de esta magnitud…, pero no. Podía tratarse de la exhibición de una obra de teatro cualquiera, de una presentación cualquiera, cualquier cosa que pudiera presentarse en ese espacio, pero a lo más lo único que pudiera indicar que hay se daría un evento de esoterismo barato es el fondo musical de new age combinado con un estilo Pourcel … vomitivo.

Resignado a soportar esa cacofonía, y como llego veinte minutos antes de la hora citada, me busco un asiento en la parte superior del teatro, lejos de la gente pero en donde pueda ver sin problemas el escenario. También he de decirles que el sitio no es muy grande, no entrarán más de 200 personas sentadas, así que es fácil ver que pasa. Me acomodo, saco pluma y papel (en buen maldito momento falló mi grabadora de reportero encubierto) y me preparo para ver lo que sucede.

Y lo que sucede ahora es que no sucede algo que valga la pena. Van y vienen algunos jóvenes que se ve que están en la organización, predominantemente mujeres (en qué consiste esto de que la mayoría de la gente involucrada en la astrología sea predominantemente femenino aunque los personajes principales sean hombres, es un misterio que algún día espero poder resolver) y van entrando diferentes creyentes que si me los encuentro en la calle o en un café no pensaría que fueran creyentes astrológicos. Nada los hace diferentes de la fauna que estoy acostumbrado a ver en los circuitos culturales universitarios: predominan las tez blancas, los rostros bien alimentados y bien cogidos, la ropa cara y cómoda que identifica lo que el cliché universitario asocia con los intelectuales humanistas, seguramente llegaron en sus Audi, Honda y Tsurus que sin ser del año y sin ser automáticos varios de ellos, están muy bien conservados. Los pocos rostro morenos que llegan se sienten también a sus anchas: no se trata de exhibir en estos lugares ni por esta gente el racismo soterrado que impregna a la sociedad mexicana en general y a la clase media en particular con furibunda pasión hipócrita. En suma, representan un sector nada diferente del que va a las muestras internacionales de cine, a los conciertos de la OFUNAM o a las presentaciones de obras teatrales. Como soy el único que aparece de corbata, no dejan de mirarme extrañados y detecto que más de una vez me observan como que dándose cuenta de que algo no va conmigo, pero no hay quien me haga plática y, en cierta forma, se crea un cerco sanitario a mi alrededor ya que nadie se sienta a mi lado y dejan varios espacios vacíos. Mejor para mí.

Y el tiempo va pasando.

Citada la “conferencia” a las siete y media de la noche, son las 7:50 y ni la sala se llena, ni la cosa comienza, ni alguien da una explicación del retraso. Se empiezan a escuchar silbidos ahogados por aquí y por allá cuando a las ocho con cinco de la noche … una Arcángel pelirroja se deja caer enfrente de todos y habla de no sé que problema con las maquinitas traductoras y que si estas funcionan se debe escuchar música y que “perdonen el retraso y ahorita comenzamos tan pronto se arregle el problema (ah, nosotros y nuestro “ahorita” y nuestra pasión por los verbos transitivos) y que valdrá la pena la espera”. La Arcángel hace mutis y nuevamente no pasa algo que valga la pena.

No llega más gente, y curiosamente predominan entre la fanaticada las personas mayores de 40 años, y tres filas más abajo de mi, la parvada de la fila pinta canas y esconde barrigas con el corte exquisito de sus vestidos y sacos de pana.

Son las 8:05 de la noche.

Son las 8:10 de la noche.

A las ocho con veinte, la Arcángel vuela nuevamente al escenario y comienza con los agradecimientos de rigor a los que somos tan afectos los mexicanos, con las zalameras disculpas para justificar el retraso y nos dice que ella está involucrada en el asunto de la Astrología desde tiempos tan lejanos como 1984 y en la Astrología Evolutiva desde 1995 y que ha acudido a “varios congresos” del tema en varios lugares de México y Estados Unidos y que conoce al expositor “al cual le debe tanto” y que su vida ha cambiado de una manera increíble desde que está involucrada en esto, y durante todo el tiempo no deja de sonreír y de dedicarle loas al susodicho, y de decirle a la gente lo maravilloso que es el tema al cual “fuimos convocados” y ya sin más, deja el paso al presentador al cual recibe con un ferviente abrazo y beso, y aquí Steven Forrest se hace del escenario.

He de decirles que el hombre es un dechado de sonrisas y “buena vibra”. Se viste como cualquiera de los que he descrito arriba, hace chistes, hace reír a su público y durante el tiempo que estuve ahí se dedica a medio leer sus hojas y a medio improvisar sus comentarios, sabedor de que tiene ya al público cautivo desde el principio y que no hay alguien que se atreverá a romper el ambiente “lindo y tranquilo” que le han entregado y que el mantiene de una manera ligera.

También he de decirles que no presentó ni proyecciones ni trucos ni algo parecido. Salvo por el tema, era como estar en alguna conferencia a las que he asistido sobre ciencia y cuestiones sociales en los últimos meses. Quizás porque estábamos esa noche en un claustro universitario se tenía que mantener la forma que generalmente se asocia a una conferencia normal universitaria aunque el fondo del tema fuera una basura. En suma, si no se tiene algo sensato que decir, si se sabía que la presentación del embaucador había generado cierta polémica, no era cosa de ponerse a exhibir otras cosas sino de “hablar universitariamente”.

Y bueno, ¿qué cosa dijo, “universitariamente hablando”, el señor Forrest?

Pues me tendrán que disculpar sus mercedes porque del cotorreo enrevesado de Forrest yo no pude sacar mucho (más bien nada, no hay que ser falsos modestos). Y no pude hacerlo por dos razones: no encontré de todo lo que dijo y que apunté algo que diferenciara a la astrología evolutiva de lo que conozco de la astrología sin adjetivos (seguramente mi ignorancia es grande, dirá algún(a) defensor(a) del tema), y a los diez minutos de empezada la conferencia y quizás debido a que el problema de los aparatos traductores no fue arreglado satisfactoriamente, unos pillines jóvenes organizadores sacaron, dos filas y un pasillo mediante atrás de mi, unas bocinas en donde se escuchaba la traducción del discurso, así que me perdí una parte. Pero como yo soy muy listo, y sin pedir permiso, cogí mis cosas y me puse atrás de ellos para escuchar la traducción sin pagar un solo peso de más.

Qué listo soy.

Y de todos modos, para lo que me sirvió. No sé en qué acabó la cosa por qué me tuve que ir ya que a las diez tenía una cita y a las 9 y media de la noche el asunto no tenía para cuando terminar. Y de lo que apunté no saco algo en claro, así que si alguien quiere ayudarme y ayudarnos a los ignorantes de un tema trascendental (ajá) como este dejo a continuación lo que dijo, palabras más, palabras menos y que yo apunté. Presten atención y disfruten del conocimiento profundo que existe en estas palabras:

– Los astrólogos técnicos (a huevo que hay astrólogos totalmente teóricos) saben que la oposición lateral de los astros indica crisis (entiéndase que la oposición lateral es que se encuentren a 90º entre ellos)

– Plutón, el planeta, por supuesto, tiene de alguna manera por sí mismo de hacer frente a “las cosas difíciles”.

– Si Plutón tiene esa capacidad, pues Saturno, también el planeta, faltaba más, puede “hacerle frente a la realidad con mucha integridad”, signifique esto último quién sabe qué cosa.

– Verdad de perogrullo: “Hay planetas que se mueven rápido y hay planetas que se mueven lentamente.” Fantástico.

– Neptuno y Piscis (la constelación, supongo yo) se conjuntan cada 165 años.

– El 4 de abril de 2011 Neptuno cruzará a Piscis. Suponemos que cruzar y conjuntar en la Astrología Evolutiva son sinónimos de alguna manera.

– El 3 de febrero de 2012 Neptuno cruzará a Piscis de “manera sólida” y se quedarán ahí hasta el año 2025 o 2026.

– Chúpale pichón: Neptuno, aparte, “es el Santo Patrón de los borrachos”. Y esto lo dijo al menos tres veces. Se los juro por esta botella.

– Por si no lo sabían, en los “difíciles años 80”, Urano entró a Acuario en el principio de la década y al final de la misma Plutón cruzó a Escorpión y por esto la gente “era tan difícil”. “Imaginen”, nos dijo, “que están en una fiesta y levantan su copa y dicen: Todos nos vamos a morir, y hacen que la gente se inquiete.” No aclaró si la botella nos la dio Acuario y el veneno Escorpión, pero parece obvio.

– ¿Conocen nuestros queridos lectores de La Ciencia y sus Demonios la serie que uno de nosotros está dedicando al tema del SIDA? Pues lea esto y sepa, queridísimo lector, por qué apareció la enfermedad según el gran astrólogo evolutivo y gurú Steven Forrest: “Plutón y Escorpión ayudaron a explotar la pornografía y a que se hablará de sexualidad. Y por ahí va el SIDA”. ¿Qué tal, eh? Virus a mi.

– ¿Cuándo nació la Astrología? ¿Y la Astrología Evolutiva? Pues historiadores, escépticos, críticos y astrólogos que no son evolutivos tiren lo que saben por la borda e invoquen al Santo Patrón por qué han estado en el más absoluto de los engaños toda su vida: “En el Paleolítico (leyeron bien) ya sabía mi tatatatatara….abuela (la suya, más bien) que había una curva en el horizonte y que ahí estaba Acuario, y se preguntaba si la Tierra era redonda y si estaba loquita”. Les juro, queridos lectores que solamente mi celo profesional de reportero amateur y el miedo a la pérdida de mi integridad física me impidió decir un sonoro “¡AY NO MAM..!.”, así que solamente bajé la cabeza y dejé que las lágrimas me escurrieran por las mejillas…

– Como buen astrólogo no podía decepcionarnos con algo del discurso del que son amantes lo que en este blog identificamos como MAGUFOS. La primera frase encantadora es: “La realidad es una convención social”. ¡WOW!

– La segunda frase encantadora: “Son revolucionarios (los) que salen de lo convencional y son considerados criminales”. Pero por supuesto.

– “Hay un incremento de los fenómenos psíquicos”.

– “Los ateos pueden estar en la Astrología Evolutiva”

– “La Psicología Transpersonal es aliada de la Astrología Evolutiva.”

– “Hay un incremento de los fenómenos psíquicos.”

– “Espero un crecimiento de las personas por la consciencia y su espiritualidad.”

– “Todos seremos Piscis.”

Y en este momento, por mi cita y por fastidio, juzgué que ya había tenido suficiente. La responsabilidad y el masoquismo también tienen un límite.

Esto fue parte de lo que pasó y se dijo la noche del 18 de octubre de 2010 en el Teatro Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Esto fue parte de lo que las autoridades de Difusión Cultural de dicha Facultad, encabezada por el Arq. Mauricio Trápaga Delfín autorizó. Nunca contestó los correos de protesta que se le hicieron llegar e incluso los rechazó.

El boleto de entrada tiene el nombre del Teatro, lo que significa que fue impreso con recursos de la Institución. ¿Quién se llevó lo recaudado? Alguien o algunos pocos se benefician económicamente mientras la UNAM se queda con el desprestigio.

Esto fue parte de lo que ocurrió y se dijo en la principal Universidad de México, en la más importante de América Latina, en la que presume estar en el podio de las universidades más importantes del mundo.

Esto fue parte de lo que se dijo y sucedió en la Universidad cuyo Rector criticó a las autoridades sanitarias del país cuando dijeron estas, en la crisis de la gripe de 2009, que no se debía usar corbatas. El Rector José Narro criticó esto en una plática ante alumnos de bachillerato de la UNAM diciendo que era “pensamiento mágico” que no se sustentaba en la ciencia. Aquí al parecer se cumplió aquello de que “para que la cuña apriete debe ser del mismo palo”.

Es una vergüenza que esto que escribo sucediera en la UNAM. Es una vergüenza que La Jornada, periódico muy vinculado a la Universidad no diera cuenta de este absurdo. Es una vergüenza que quienes protestamos en la red por este hecho no fuéramos capaces de apercibirnos esa noche para impedir que pasara o al menos para dejar una constancia física de nuestro rechazo a la presencia de ese payaso de Steven Forrest, y de paso demostramos que la red es buena informadora pero no tiene un carajo de transformadora, una vez más se demostró este hecho.

En un país sumergido en tantas desgracias, esto no puede volver a repetirse. Y en ningún lado. La Universidad, ninguna Universidad, puede ser el sitio en donde timadores como el mencionado y séquito que lo acompaña la denigren de esta forma, en nombre de quien sabe que aperturas y correcciones políticas idiotas. Esto, simplemente, no puede seguir así.

.

Entradas relacionadas:

kraken, 13 years ago
La Universidad "Nacional" siempre apoyando a cualquier pelafustán.
Facso, 13 years ago
Perdón, aquí no hay espacio para la libertad de brindar este tipo de conferencias. La UNAM no debe ni puede poner su prestigio en riesgo permitiendo este tipo de conferencias magufas.
esparta, 13 years ago
Ya se había advertido en algunos blogs de divulgación científica: http://librepensar.blogspot.com/2010/10/disparate-en-la-unam-astrologia.html http://lonjho.blogspot.com/2010/10/el-medioevo-en-la-facultad-de.html http://charlatanes.blogspot.com/2010/10/astrologia-en-la-unam.html es una pena que esto suceda en la UNAM, es una vergüenza que por dinero se apoye de alguna manera al esoterismo, a las pseudociencias
Masiosare, 13 years ago
Y para eso quiere mas presupuesto el Doctor Narro? Para eso, mejor que se lo gasten los diputados en putas suecas.
Facso, 13 years ago
No a la pseudociencia en la Universidad Nacional Autónoma de México.
rpv, 13 years ago
México no se quería quedar atrás de una universidad Española y su carrera en homeopatía xD
carlotto, 13 years ago
Hhmmm... suecas...
kraken, 13 years ago
No es discriminación ofrecer contenido de calidad en sus instalaciones y evitar a los estafadores.
Facso, 13 years ago
Perdona, la máxima casa de estudios no puede prestar sus instalaciones para la difusión de pseudociencias y mentiras. El interés de la UNAM debe ser la difusión del conocimiento y la ciencia, esto es justo lo contrario.
Facso, 13 years ago
¿Un entre de qué?
rpv, 13 years ago
Al igual que la homeopatía este tipo de pseudociencias se agarran de cualquier cosa para mostrar que _`son_ _verdaderas`,_ como dice #0 ... que la UNAM le permita esto les da un pie enorme para seguir estafando.
Facso, 13 years ago
No se puede permitir la difusión de una pseudociencia en un espacio destinado a la difusión de la ciencia.
esparta, 13 years ago
Bueno, en México existe la licenciatura en Homeopatía, impartida por el IPN: http://www.enmh.ipn.mx/ Escuela Nacional de Medicina y *Homeopatía*, así que nada que envidiar.
kraken, 13 years ago
'Vamonos dando un entre a ver quien pierde'. Qué pena que esa sea la actitud de las personas que defienden a la UNAM. Siempre tratando de humillar a otro, siempre con ganas de pelea, siempre creyendo que alguien es el perdedor y alguien el ganador. Una pena.
rpv, 13 years ago
:palm: :palm: :palm: :-(
kraken, 13 years ago
¿El hecho de que una gran empresa haga un maratón está mal? ¿Por ser una empresa? Vaya.
Facso, 13 years ago
Hola, hay muchísimos Julios en este país. Respecto a la segunda parte de tu comentario, al permitirse una conferencia de este tipo, la UNAM por asociación respalda y apoya este tipo de pseudociencias. No se debe confundir a la población así.
Masiosare, 13 years ago
Si crees que mi tweet va a persuadir de un diputado de darle presupuesto a la UNAM, pues gracias por lo que me concedes. Mi punto es: La UNAM, pilar de nuestra sociedad, está ayudando en algo a mejorar nuestra sociedad con conferencias de seudociencia?
kraken, 13 years ago
Puede obtener recursos de otro lado. Tal vez cobrando cuotas justas a sus estudiantes, que hoy son unos vividores chupadinero.
Facso, 13 years ago
Ahí entramos, el arte parte de una apreciación subjetiva, lo que hace que algo que para ti es arte, para muchas otras personas no lo sea y viceversa, por lo cual es comprensible que haya diversas expresiones artísticas en la UNAM Por otro lado, la ciencia, o es ciencia o es una mentira que busca aprovecharse de la ignorancia de la gente, y es lo que no puede permitirse en la UNAM, la difusión de charlatenerías.
Facso, 13 years ago
La UNAM, al ser la institución de educación superior más grande de México y la que más profesionistas produce es, evidentemente, un pilar de la sociedad mexicana.
GerardoDice, 13 years ago
Es una pena que la UNAM permita éste tipo de conferencias; ¿después que seguirá, misas en las facultades? Pero creo que el problema no es tanto de Narro, sino del director de la Facultad.
Facso, 13 years ago
Claro, supongo que Narro no estaba ni enterado, pero debería de haber un órgano que decida que conferencias se brindan en la UNAM.
Facso, 13 years ago
Por eso decimos, que lo respalda por Asociación. Si la gente de a pie nota que la UNAM permite que haya conferencias magufas en sus instalaciones, pensará que tienen algún tipo de fundamento científico. Es lo peligroso del caso, no se pueden prestar instalaciones destinadas a la divulgación de la ciencia para que se dicten conferencias sobre temas falsos.
kraken, 13 years ago
Entonces estás de acuerdo conmigo al decir que hay vividores en la UNAM.
Masiosare, 13 years ago
Hombre, si se trata de sacar lana a cualquier precio, pues que s epongan a vender droga. Es muy lucrativo
Masiosare, 13 years ago
La ciencia no se debate. Se comprueba. Tu argumento de "No lo conozco, por lo tanto puede ser cierto" es cuando menos, pobre.
esparta, 13 years ago
" pero así es como han surgido grandes teorías científicas de hoy día, en algún momento fueron pseudociencias" Nombra solo *una* pseudociencia que se convirtió en ciencia, si estás tratando de citar a Khun entonces te comento que él no habla de pseudociencias, sino de paradigmas, cosa MUY diferente.
rpv, 13 years ago
Si es que no dicen `avalados por la UNAM` :-S
esparta, 13 years ago
Sabes leer las comillas? Este tipo de personas lo que hace es decir simplemente "dí una cátedra en la UNAM", ahorrándose los detalles de que rentó el lugar, de que en realidad no fue una cátedra, sino una charla, que no lo invitaron, etc. Todo lo que sea necesario para hacer válida su pseudociencia. Cuando madures un poco comprenderás como es la vida.
esparta, 13 years ago
Con gusto Khun, Thomas. La estructura de las revoluciones científicas. Un resumen: http://biblioteca.itam.mx/estudios/estudio/estudio02/sec_11.html Es un libro relativamente pequeño, que al menos en el Fondo de Cultura Económica (y muchas otras librerías) lo encuentras en unos $65 pesos. Muy recomendado y a mi entender, debería ser referencia obligada en la universidades.
canitoy, 13 years ago
Aunque ahí en esa escuela usan marihuana medicinal (nada que ver con el tema, pero me gusta mencionarlo)