``` `
A partir de los 40 años las neuronas reducen el volumen y las conexiones entre ellas pero nacen neuronas nuevas durante toda la vida, sobre todo en el área del cerebro dedicada al aprendizaje y la memoria, pero para ello hay que estimularlas.
...

A partir de los 40 años las neuronas reducen el volumen y las conexiones entre ellas pero nacen neuronas nuevas durante toda la vida, sobre todo en el área del cerebro dedicada al aprendizaje y la memoria, pero para ello hay que estimularlas.

 Nuestro cerebro tiene más de 100 mil millones de neuronas y llega a la edad madura a los 30 años y a partir de ahí empieza a envejecer.

 Para retrasar el envejecimiento el Neurocientífico Paco Mora nos propone 12 consejos que además posponen la llegada de enfermedades como el alzheimer, el parkinson o la demencia senil.

Consejos para un cerebro sano

 1.- Comer menos

Comer más de lo que necesitamos aumenta el estrés oxidativo del organismo que agrede a las proteínas, a los lípidos, al ADN y al cerebro. Menos comida potencia la producción de nuevas neuronas en el hipocampo que es la región encargada del aprendizaje y la memoria, aumenta las sinapsis y favorece los mecanismos de reparación neuronal.

2.- Hacer deporte de forma regular

“Mens sana in corpore sano”. Al practicar deporte de forma habitual y continuada segregamos sustancias que repercuten en una mayor plasticidad del cerebro y se potencian las sinapsis entre neuronas que es la clave del aprendizaje y la memoria.

3.- Hacer ejercicio mental todos los días

No sentarse en el sofá a ver pasar las horas, debemos estimular la mente con retos como aprender un idioma nuevo.

4.- Viajar mucho

Viajar requiere en esencia aprender, memorizar, adquirir percepciones y memorias nuevas. La rutina es nefasta para el cerebro. Viajar genera muchas emociones que es lo que realmente mueve a nuestras neuronas.

5.- Vivir acompañado

Una buena salud mental necesita de relaciones buenas y constantes con los demás. La transferencia emocional tiene muchas ventajas sociales, quienes viven en pareja y tienen amigos se adaptan mejor a los cambios.

6.- Adaptarse a los cambios

Adaptarse también implica asumir los tiempos que corren. Si nos aislamos, si pensamos “ya soy muy mayor para esto” nos estresamos emocionalmente.

7.- Evitar el estrés crónico

El estrés crónico libera de forma constante hormonas glucocorticoides que afectan directamente al cerebro. Lo mejor para contrarrestarlo es practicar deporte.

8.- No fumar

Fumar puede producir pequeños infartos cerebrales. La nicotina reduce la memoria y produce atrofia y muerte neuronal además de aumentar el estrés oxidativo en el cerebro.

9.- Dormir bien

Necesitamos entre 7 y 8 horas de sueño reparador cada noche para que nuestro cerebro pueda borrar aquella información innecesaria y reforzar los conocimientos aprendidos. También repara tejidos dañados.

10.- Evitar el apagón emocional

La motivación, la ilusión y la emoción es lo que nos empuja a tener ganas de vivir, es el motor que nos empuja a querer seguir estando vivos.

11.- Agradecimiento

Agradecer es uno de los gestos humanos más bellos que une a quien agradece y a quien recibe el agradecimiento. Hay que agradecer, dar, crear nuevos lazos y dejar atrás lastres que son causa de tensiones, angustia y pesadumbre.

12.- Las pequeñas cosas

Hay que disfrutar de las pequeñas cosas sin crearnos necesidades.


¿Te ha gustado este artículo?. Compártelo con tus amigos

Puedes seguirnos en:

Facebook

Twitter

Youtube